Epic Bio apunta a DUX4

La biotecnología CRISPR de vanguardia elige FSHD como su primer objetivo de enfermedad.

Epic Bio , con sede en el Área de la Bahía de San Francisco, anunció que la FSHD es la primera enfermedad que planea enfrentar con su tecnología patentada CRISPR.

Fundada por Stanley Qi, PhD, co-inventor de la patente CRISPR ganadora del Premio Nobel en poder de la Universidad de California, Epic Bio ha desarrollado una forma de CRISPR que puede apuntar a regiones altamente específicas del genoma sin cortar el ADN. Luego, su tecnología entrega moléculas llamadas Cas9 que modifican esa parte del genoma para interferir con un proceso que causa la enfermedad. Por ejemplo, Cas9 puede diseñarse para activar o desactivar un gen en la región objetivo. Esto lo hace muy adecuado para reducir la expresión de DUX4 , el gen que causa la FSHD.

En experimentos de laboratorio, los «resultados demuestran la utilidad de nuestro dCas para suprimir la expresión de DUX4 hasta en un 95 %», dijo Amber Salzman, PhD, directora ejecutiva de Epic Bio. “Vemos que esto es un tremendo paso adelante para encontrar un tratamiento único para esta enfermedad debilitante.

“A raíz de esto, hemos presentado una solicitud a la FDA para una reunión previa a la IND para alinearnos con el paquete de presentación de IND y el diseño clínico de la Fase 1”, continuó Salzman. IND significa Nuevo fármaco en investigación, la designación otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. cuando permite que un nuevo fármaco se pruebe en ensayos clínicos en humanos.

La plataforma patentada del Sistema de Modulación de la Expresión Génica (GEMS) de Epic Bio “integra sus proteínas dCas con ARN guía personalizado y proteínas moduladoras para desarrollar enfoques efectivos y seguros para tratar enfermedades”, dijo la compañía. «Las proteínas dCas de Epic Bio tienen la mitad del tamaño de las proteínas Cas9 estándar, lo que permite a Epic Bio entregar vectores AAV (virus adenoasociados) únicos a todos los tejidos y órganos». Presumiblemente, un sistema de administración viral más eficiente reduciría el potencial de efectos secundarios tóxicos.

Además de su enfoque inicial en la distrofia muscular facioescapulohumeral, Epic Bio está realizando investigaciones para abordar la deficiencia de antitripsina alfa-1 (AATD), la hipercolesterolemia familiar heterocigota (HeFH), así como otras indicaciones. La empresa cuenta con el respaldo financiero de Horizons Ventures y otros inversores destacados y ha recaudado 55 millones de dólares en una ronda Serie A.

Como señal del compromiso de la compañía con los pacientes y las familias, Epic Bio se desempeñó como patrocinador principal de la Caminata y Desplazamiento del Área de la Bahía de este año, brindando apoyo financiero y logístico, además de presentar un equipo de 20 empleados que recaudaron fondos adicionales. ¡Se siente como el comienzo de una hermosa asociación!